Actualidad

El PSC de Olot celebra la apertura del Espacio Cráter aunque presente algunas carencias

25 de febrero 2022

Foto - Turismo Garrotxa
Desde el grupo socialista celebramos que el equipamiento se ponga en marcha, pero lamentamos que no se hayan tenido en cuenta algunas de nuestras alegaciones.

El Espai Cràter ya es una realidad y esto es una gran noticia para toda la comarca. La ciudad de Olot podrá convertirse en un referente en la divulgación de la vulcanología y desde el principio hemos apoyado el proyecto. Ahora bien, ahora que el equipamiento está a punto de abrir, encontramos que nace con carencias que difícilmente se podrán cubrir a lo largo de los poperos años.

La primera es una cafetería. Un espacio de estas características debería disponer de este servicio. El equipo de gobierno sostiene que de esta forma el resto de bares y restaurantes del entorno se verán beneficiados, pero creemos que esto es tener muy poca ambición a la hora de enfocar el proyecto, ya que la dinamización de los comercios olotenses no debería ir ligada a cubrir carencias del Espacio Cráter.

También encontramos excesivo el auditorio que se ha construido. Una sala para 100 personas no era una necesidad en una zona de la ciudad que ya dispone de espacios para grandes conferencias y eventos, como la Sala Torín o el Casal Mariano. Se podrían haber invertido más recursos en conectar el Espai Cràter con el Firal, para que los visitantes tuvieran una vía directo en el centro de la ciudad. De hecho, era una conexión prevista en el Plan General. Por otra parte, creemos que el espacio de información y el de tienda son pequeños.

El Espai Cràter debería ser el punto de partida de los visitantes para conocer Olot y la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se trata de un equipamiento idóneo para dinamizar el casco antiguo de Olot y desgraciadamente vemos que el espacio destinado a la información va a quedar pequeño. De hecho, con esta idea, desde el grupo socialista hemos propuesto que se incluya en el Espacio una visualización de un documental sobre el Parque Natural y la Zona Volcánica.

¿Qué pasará con la Torre Castanys?

El Pleno de junio de 2021 aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista que proponía impulsar una exposición divulgativa sobre el Fluvià en el antiguo museo de los volcanes. Ahora, estamos sorprendidos de quealcalde asegurara en la presentación del Espai Cràter que quieren ubicarse más oficinas del Parque Natural. Creemos que una propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos debería ser prioritaria y tememos que el equipo de gobierno, como ya ha sucedido en otras ocasiones, tire por el derecho. La Torre Castanys es una oportunidad fantástica para convertir la ciudad en una referencia a nivel catalán de divulgación de sus ríos. Podría ser el epicentro de un eventual consorcio de ayuntamientos y consejos comarcales de los municipios que baña nuestro río.