Actualidad

Aprobada la moción para que la iglesia de Sant Andreu del Coll sea patrimonio de la ciudad de Olot

25 de febrero 2022

san andreo del cuello
La propuesta presentada por los socialistas olotenses obtuvo un apoyo unánime por parte del resto de grupos del Ayuntamiento.

Sant Andreu del Coll es una iglesia románica del siglo XII situada en la falda de la vertiente sur de la sierra de Sant Miquel del Mont en el término municipal de Olot.

Se trata de un edificio religioso protegido como Bien cultural de Interés Local, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Estamos hablando del edificio románico más antiguo del término municipal de Olot, que tiene una superficie construida de 141 m2 y un espacio exterior de 629 m2. Según los datos históricos, Sant Andreu del Coll fue consagrada por el Obispo Ot en el año 955, pero la parroquia ya existía en el año 953 con el nombre de Sant Andreu del Vilar Alier. A día de hoy pertenece a la parroquia de Riudaura, que hace culto una vez al año por la fiesta de Sant Andreu. La iglesia disponía de cementerio propio por las familias del vecindario, y fue trasladado por voluntad de las familias.

El contexto histórico de la propiedad la iglesia
Dado su estado ruinoso, hace unos 30 años -a propuesta del Ayuntamiento de Olot y de la parroquia de Riudaura-, la Diputación de Girona y el Departamento de Cultura de la Generalitat invirtieron más de 22.000.000 de las antiguas pesetas para rehabilitar y consolidar la iglesia. Cabe mencionar también que ha recibido aportaciones voluntarias de muchas personas que trabajaron directa o indirectamente para consolidar la iglesia.

El 6 de julio de 2021, los Sres. Eduardo del Balle Comas y Juan Carlos del Balle Comas, por una parte actuando como propietarios de la finca registral 1489 de Olot denominada Castillo del Coll y Saiols y, por otra el Mn. Luis Suñer Roca y el Mn. Joaquim Giol Aymerich, Vicario y Provicario del Bisbal de Girona, reconocen la propiedad de la iglesia de San Andrés del Coll a favor de los hermanos del Balle Comas y acuerdan el uso religioso de la iglesia a favor de la parroquia de Riudaura.

En la reunión también se acuerda que la parroquia podrá desarrollar en dicho templo los actos religiosos de la fiesta de Sant Andreu, únicamente una vez al año, y que bajo ningún concepto se podrán realizar bautizos, primeras comuniones, bodas y entierros. Por otra parte, también acuerdan que se podrá acceder a la iglesia por los caminos existentes, pero que la propiedad no se compromete a realizar el mantenimiento.

Moción aprobada por unanimidad
Dada la importancia histórica, monumental, social y paisajística de la iglesia de Sant Andreu del Coll y por todo lo que representa por la ciudad de Olot y por la comarca de la Garrotxa, el Grupo Municipal del PSC de Olot proponía al Pleno del mes de febrero del Ayuntamiento que se tomaran los siguientes acuerdos:

1. Que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien las fórmulas jurídicas para que la iglesia de Sant Andreu del Coll sea patrimonio de la ciudad de Olot.
2-Que en el mismo estudio se incluyan las pistas que llevan a la iglesia.
3- Que se valoren las aportaciones hechas por las administraciones públicas en la rehabilitación de la iglesia.
4- Que se trasladen estos acuerdos a la parroquia de Riudaura, al Obispado de Girona , en el Departamento de Cultura de la Generalitat y en el Servicio de Patrimonio de la Diputación de Girona.

Celebramos que la propuesta recibiera el apoyo de todos los grupos, y esperamos que del estudio de la posibilidad salga resultando la decisión de hacer de la iglesia patrimonio de la ciudad.